lunes, 9 de julio de 2012

EL GANGES A SU PASO POR BENARÉS (INDIA)

El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este, desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladés.

Considerado un río sagrado por los hindúes, drena una fértil cuenca de 907.000 km cuadrados que soporta una gran concentración de población (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo vivía en la región).

La polución del Río Ganges es alarmante, restos de cremaciones humanas, esqueletos animales, aguas residuales y desperdicios de fábricas....

No es extraño encontrar cadáveres enteros de personas y animales flotando en sus aguas:

Uno de los personajes famosos que dejó sus cenizas en este río fue George Harrison, ex-miembro de The Beatles.

Especialmente singular es la secta hindú de los Aghori que practican el necro-canibalismo con las personas muertas que aparecen flotando en el agua.

Las cenizas de Gandhi, fueron arrojadas a este rio, después de su cremación.

En su punto más concurrido, comparte costa con una ciudad India, que no podría dejar a nadie indiferente: Benarés, es un viaje al corazón sagrado de la peregrinanción hindú, donde se practican sorprendentes ceremonias y rituales milenarios.

Quien muere en Benarés o al menos a 60 km, queda liberado del ciclo de las reencarnaciones.
Es imposible visitarla sin que te deje huella. Sus calles llenas de basura, sus gentes de ojos curiosos, el color, el hedor....tendrás la sensación de estar viviendo algo irreal, casi incomprensible para un occidental, creeras que estás viendo un documental en el Led de casa.

Gracias a la peregrinanción de muchos enfermos y ancianos que desean pasar sus últimos días junto al Ganges, la ciudad recibe permanentemente a moribundos. Junto a la orilla, los crematorios son un ritual que sucede de contínuo en los llamados ghats (escaleras de piedra que descienden al rio).

En definitiva, un rincón del mundo que te marcará, donde podras saber como huele la humanidad y donde queda de sobra evidenciado que otras realidades son posibles y que hay diversos modos de vivir la vida y la muerte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario