lunes, 6 de abril de 2009

CAÑON DEL RIO LOBOS





Profundo cañón calizo formado por una intensa erosión fluvial del río Lobos. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas en Soria recorriendo más de 25 km.
Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.
Es recomendable comenzar la jornada en el Centro de Interpretación del Parque, aunque desde aquí todavía se pueden recorrer unos kilómetros por una pista de tierra hasta el límite de circulación rodada. En este lugar ya se toma un cómodo camino, que tras cruzar por un espeso pinar, se dirige hacia La ermita de San Bartolomé es una construcción románica del primer cuarto del siglo XIII con influencia de un incipiente gótico. Esta ermita se halla a la misma distancia, en metros, de los límites más externos al este y al oeste de la Península Ibérica. La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otras iglesias templarias de la península forma una cruz de Malta, el símbolo de la orden.
A partir de aquí se puede apreciar en toda su extensión la grandeza de este cañón de origen kárstico con paredes de cerca de 200 metros de altura modeladas por los fenómenos erosivos, dando lugar a unas bellas y caprichosas formas de relieve. Tras contemplar la ermita cisterciense y pasar al lado de un curioso altar megalítico, hay que cruzar un puente de troncos (junto a la entrada de una enorme caverna) y continuar remontando el curso del río Lobos. En sus transparentes y puras aguas abundan los nenúfares….La senda discurre después entre sabinas, árboles de hoja perenne que están entre los mejor conservados del planeta.
Hay que vadear el río en varias ocasiones y salvar pequeñas dificultades topográficas, y tras serpentear durante varios kilómetros por el fondo del cañón y después de encontrar una nueva zona de pinares, se llega al llamado puente de los Siete Ojos lugar al que lamentablemente y por lo apretado de la agenda del día yo no pude llegar, dicen que a partir de este lugar el cañón se hace más estrecho y escarpado y muy pronto se interna en la provincia de Burgos.
En fin lugar muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza y del senderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario