sábado, 11 de abril de 2009

LA CAPADOCIA (TURQUIA)








Cuenta la leyenda que en Capadocia (Anatolia) convivían sin problema los humanos y las hadas, hasta que un hombre y un hada se enamoraron, lo que estaba totalmente prohibido por ambos pueblos y el castigo era la muerte, sin embargo, la reina de las hadas perdono a los amantes, pero para evitar que volviera a ocurrir hizo que todas las hadas se convirtieran en palomas y a partir de entonces, los humanos que habitan allí cuidan a las palomas que viven en las llamadas chimeneas de las hadas, estructuras de toba volcánica que hacen que uno sienta que está en la luna.
Monolitos de roca porosa, ciudades subterráneas como Goreme, cuevas con frescos bizantinos, todo esto convierte a la región en una de las más interesantes visitas del mundo.
La Capadocia se formó hace 3 millones de años con la erupción de los Volcanes Erciyes, Hasandag y Malendiz, las cenizas, lava y barro cubrieron toda la meseta de Anatolia Central con un grosor de decenas de metros, masa que al enfriarse se agrieto, más tarde la erosión provocada por los distintos fenómenos atmosféricos crearon las formas tan insólitas y alucinantes en la roca.
La mayoría de los rocas están agujereadas ya que las diversas civilizaciones que han pasado por aquí, hititas, frigios, bizantinos, romanos, otomanos, etc.…. ante la falta de madera para construir, ocuparon la roca y la trabajaron moldeando establos, monasterios, habitaciones…ciudades subterráneas al estilo Mad Max.
Todavía siguen viviendo en alguna de estas casas, utilizándolas como tiendas de recuerdos (te perseguirán entre las chimeneas hasta que compres algo o accedas a montar en camello) o como palomares.

2 comentarios: